Pictogramas

Si el estreno de la obra PICTOGRAMAS de ayer en Huesca fue emocionante y enriquecedor, la función para estudiantes de hoy ha sido espectacular. 170 alumnos y alumnas de Bachillerato y Formación Profesional de los centros IES Ramón Y Cajal Huesca, Escuela de Arte de Huesca y del IFPE Montearagón (La ECA), con profesorado de su nivel, nos han acompañado en la segunda representación de la obra en nuestra ciudad.

El respeto y el interés que han mostrado en todo momento, la expectación con la que han ido siguiendo la función, la implicación con el tema, su apertura a la hora de expresar emociones, su capacidad para aprender y comprender, han sido sorprendentes. La verdad es que esperábamos que todo fuese bien y que tanto la obra como el tema del TEA despertasen su interés, pero lo que ha pasado ha sido mágico y ha sobrepasado todas nuestras expectativas.

El debate, más de una hora, que finalmente hemos tenido que cortar por necesidades de organización, no ha podido resultar más rico y emocionante para todas las partes implicadas. Todo ha fluido de manera natural, sin forzar nada, preguntas y respuestas, opiniones e inquietudes, emociones a flor de piel…

Es un gusto encontrar personas jóvenes, con mentes abiertas e inquietas, que quieren crecer en valores y contribuir con su actitud positiva y su comportamiento inclusivo a que el futuro de todos y todas sea mejor y más justo. Y es también un gusto contar con profesorado que les acompaña en ese camino.

Por parte de Autismo Huesca la experiencia ha sido inmejorable y nos reafirma en la idea de que estamos haciendo bien las cosas, de que estamos llegando donde queremos y tenemos que llegar, y que con nuestro trabajo y las buenas compañías que nos buscamos, conseguiremos los objetivos que tenemos previstos y que sólo persiguen dar forma a una sociedad, a un mundo mejor, en el que las personas con TEA tengan los mismos derechos y oportunidades que las demás.