Pintar sin miedo

Concluye la experiencia didáctica “Miradas a un cuadro. Homenaje de la Escuela de Arte de Huesca a Alberto Carrera Blecua 1952-2017” con la reinauguración de la exposición que se abrió al público con un solo autorretrato del pintor en la sala. Ahora el cuadro está acompañado por las obras realizadas por 35 alumnos/as de Bachillerato de Arte y Ciclos formativos de artes plásticas y diseño, llevados a cabo mayoritariamente en las asignaturas de Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas.

El lema del trabajo, lanzado por Berta Carrera recordando a su padre, ha sido “pintar sin miedo”.

Todos los cuadros son autorretratos que emulan el propio retrato de Carrera. Los estudiantes han trabajado el tema desde un punto de vista introspectivo y psicológico.

Luis Vela profesor de Dibujo Artístico explicó que tanto él como los alumnos han disfrutado mucho, han experimentado con mucha libertad sobre antiguas tablas de madera, aplicando pinturas industriales mezcladas con latex, añadiendo otros materiales como barro, hilos y cuerdas, papeles, telas, etc. pintando capas sobre capas cuando el resultado no era del todo satisfactorio, usando pinceles, espátulas y hasta las manos.

Sofía Romeo, Luz Porta y Diego Saura, alumnos que hablaron en la sala de su trabajo, expresaron igualmente su satisfacción durante este proyecto: conocer al pintor oscense Carrera Blecua, entrar en la temática del autorretrato y sobre todo experimentar con nuevas formas de pintura, menos académica, más libre y expresiva.

El cuadro de Carrera Blecua vuelve a su estudio, pero en la Escuela queda su espíritu pictórico en la obra de los estudiantes. También hemos hecho una “foto de familia” del  autorretrato de Alberto junto a los estudiantes que han participado en la experiencia.

FOTO: SOL MONTENEGRO