Nuestra historia

Las actuales Escuelas de Artes Plásticas y de Diseño son herederas de la tradición reformista iniciada por los Movimientos de las Artes y los Oficios desarrollados en la Europa del siglo XIX.

La consigna que guió la fundación del Real Conservatorio de Artes en 1824, núcleo inicial del que partieron todos los planteamientos académicos posteriores, era “la propagación de las artes y de conocimientos útiles”.

A lo largo de sus doscientos años de existencia las Escuelas han evolucionado en consonancia con los sucesivos cambios en los sistemas educativos y sus correspondientes marcos normativos.

escuela-de-arte-de-huesca

La Escuela de Arte de Huesca es consciente de la trascendencia social y económica que sus enseñanzas comportan, por su decisiva participación en la construcción de la identidad cultural aragonesa, española y europea.

En la década de 1980 se regularon en España los primeros planes de estudios de carácter experimental, cuyo objetivo era modernizar estos centros de régimen especial.

Se aspiraba a que la creación artística pudiera desarrollarse con un grado de especialización técnica y pedagógica adecuados, a facilitar que alumnas y alumnos transitaran un camino en el que realizar sus aspiraciones artísticas, a que pudieran obtener un título oficial que equiparase sus estudios a otros de semejante categoría y que los cualificara como creadores plásticos.

Desde 1986 se autorizó la implantación, con carácter experimental, de la Modalidad de Artes del Bachillerato en estos centros de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) estableció la creación de los Ciclos Formativos de grado Medio y grado Superior conducentes a los títulos de Técnico y Técnico superior de Artes Plásticas y Diseño, pertenecientes a diversas familias profesionales. Estas enseñanzas se dirigen a la formación específica en el campo concreto de las artes aplicadas.

Del mismo modo la Escuela de Arte de Huesca ha dado respuesta a las actuales demandas en los campos profesionales de las artes aplicadas, integrando en sus métodos de enseñanza los extraordinarios cambios impulsados por la sociedad tecnológica y adaptando sus titulaciones a los nuevos retos que éstos conllevan.

La escuela de Arte de Huesca cumplió 30 años

En el año 2016 la Escuela de Arte de Huesca cumplió 30 años. Nos emociona leer el Real Decreto que dispuso su creación como Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en la ciudad de Huesca el 22 de agosto de 1986. En esas páginas oficiales se encuentran las circunstancias que rodearon su nacimiento: la existencia de una notable demanda social en la provincia en materia de formación para las artes plásticas y el diseño, junto a la presencia de un edificio, sede de la antigua escuela de Maestría Industrial, que reunía las condiciones idóneas para albergar aulas y talleres.

Celebramos nuestro trigésimo cumpleaños y es el momento de echar la vista atrás para recordar con cariño y agradecimiento a los numerosos docentes, al personal no docente, a los miles de estudiantes, a las personalidades del mundo del arte y a las diversas entidades con las que hemos colaborado. Entre todas y todos hemos construido este centro educativo que siempre ha sido consciente de su singularidad, porque los estudios artísticos profesionales así lo exigen y porque la experimentación y el afán por mejorar han sido los motores de nuestro proyecto educativo. Nuestra mayor satisfacción es haber contribuido a formar profesionales que hoy son agentes en activo de la vida cultural aragonesa.